Minerva Ayón
La Diosa Rabiosa
Minerva Ayón
Curaduría por Luis Hidalgo
Jardín Borda
Del 6 de mayo al 19 de septiembre 2017
Accidente.Fondo y Forma.
La noción de “accidente” permea de manera constante el trabajo de Minerva Ayón. Su trabajo -todo él- gira en torno a la exploración de los múltiples fondos y la diversidad de formas que inciden de manera consciente e inconsciente en la infinitud de procesos cotidianos de construcción de realidad, sin que una vertiente pese más que la otra. Fondo que remite a forma, forma que inevitablemente implica un fondo.
Una de las constantes más evidentes e interesantes en el trabajo de Ayón es su constante exploración de las posibilidades matéricas inscritas en los materiales que aborda para concretar sus procesos artísticos.
A primera vista, el trabajo de Minerva se antoja incluso juguetón. Estampas, muñecos, chorros de color tornasolado y acogedoras texturas que aluden de manera constante a un universo pop, ultra divertido, que deja de serlo cuando la mirada supera el candil multicolor para centrarse y concentrarse en los fondos que habitan de manera camuflada las formas. El textil que se antojaba un recuerdo del eterno patchwork existente en casa de la abuela, se vuelve una señal ineludible de genosidio y opresión, y es que, más que pop, el multiverso de Minerva es popapocalíptico: se borda y aborda la fecunda vacuidad del presente.
Mayari Tamayo 2017